Cuando el tiempo avanza todo cambia. Las personas cambian,
sus costumbres cambian, en fin, la forma de ver el mundo cambia, ya que el
entorno va tomando otra forma. El periodismo también tiene que afectar estos
cambios ya que tiene que saber integrar a las nuevas generaciones que van
surgiendo en la sociedad. Hace ya muchos, la invención del diario,
anteriormente la impresión de tipos móviles con Gutenberg, revolucionaron la
forma de enviar y traspasar información. Luego la radio y la televisión
generaron lo mismo o quizás más revuelo. Pero estos medios de comunicación,
masivos por cierto, son considerados analógicos. En el lenguaje de los medios
de comunicación, analógico es cuando estos medios necesitan un factor tangible
para ser enviado de emisor a receptor. El papel y las ondas electromagnéticas
en el caso del diario y la radio o la tele. Hoy se utiliza lo digital, eso que
no se ve. No necesitamos un engranaje o una máquina productora de papel para
poder crear un sistema, solo necesitamos una red. El internet es la gran red
encargada de poder realizar lo que conocemos y vimos en el transcurso del ramo
como periodismo digital. Internet nos permite informarnos de lo que está
pasando en cada lugar del mundo a la velocidad de la luz, no como los medios
tradicionales que andan a la velocidad del ser humano. Una gran diferencia
entre estos dos tipos plataformas, digital o física, es la transmisión de datos
que podemos llegar a tener. En el caso de los medios tradicionales, estos
actúan de emisores del mensaje y nosotros, los televidentes, lectores o
radioescuchas, de receptores, cosa que no genera una transmisión de datos de
forma recíproca. En internet tenemos la oportunidad de convertirnos en unos
generadores de contenidos a través de un Blog, un canal en Youtube, entre
otros. Con la red podemos tener una retroalimentación constante de contenidos u
opiniones con el solo hecho de comentar una publicación en Facebook o retuitear
o tuitearle a alguien. Las principales características de este periodismo
digital son 3. Interactividad, multimedialidad e hipertextualidad. Estas
características propias del internet nos dejan en evidencia su efectividad a la
hora de generar un intercambio de información y también la forma en que
accedemos a esta. Cuando hablamos de interactividad nos estamos refiriendo
básicamente a la facilidad con la que podemos comunicarnos con otras personas
en distintas situaciones. Podemos, como su palabra lo dice, interactuar e
intercambiar opiniones a través de un blog y dejarle un comentario a un amigo
en Facebook o Soundcloud si eres un músico-adicto. En el diario, por ejemplo,
también tenemos interacción, pero a una velocidad mucho más lenta. Podemos
escribir una carta al director hablando sobre algún tema que nos haya
molestado, gustado, etc, pero esta, si te la publican, saldrá en dos días más,
cosa que muchas veces atenta contra la instantaneidad propia del
periodismo. Qué mejor que tener todo en
un mismo lugar. Esto genera internet. Cada radio tiene su página web donde
tiene transmisión on line directa desde su radio, en el caso de la tele pasa lo
mismo. Los diarios, por su parte, tienen páginas web donde publican el diario
digital entero. O sea, estamos hablando de una multimedialidad del género,
donde en una parte (internet) tenemos todo lo que necesitamos para informarnos,
recrearnos o divertirnos, herramientas que dan los medios de comunicación
tradicionales. A esto hay que sumar las plataformas virtuales propias del
internet como Yotube, MySpace, Twitter, Facebook, redes sociales que sólo
existen gracias a la red. La tercera gran característica es la
hipertextualidad. La capacidad de transportarse de un lugar a otro, dentro de
la red, en cosa de un click. En los libros o diarios también se utiliza al
citar a alguien o dar la referencia sobre el mismo libro o autor. En internet
podemos hacer eso mismo, pero gracias a un pinchazo poder tener la información
relacionada con lo que queremos buscar. Estas características nos muestran lo
útil que puede llegar a ser el internet, una herramienta que creció y va
creciendo a pasos agigantados. Velocidad y eficacia son su principales nombres,
los que se ven ratificados a través de sus características principales como lo
son la hipertextualidad, la multimedialidad y la gran interactividad.
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