viernes, 5 de julio de 2013

Periodismo digital fest


Cuando el tiempo avanza todo cambia. Las personas cambian, sus costumbres cambian, en fin, la forma de ver el mundo cambia, ya que el entorno va tomando otra forma. El periodismo también tiene que afectar estos cambios ya que tiene que saber integrar a las nuevas generaciones que van surgiendo en la sociedad. Hace ya muchos, la invención del diario, anteriormente la impresión de tipos móviles con Gutenberg, revolucionaron la forma de enviar y traspasar información. Luego la radio y la televisión generaron lo mismo o quizás más revuelo. Pero estos medios de comunicación, masivos por cierto, son considerados analógicos. En el lenguaje de los medios de comunicación, analógico es cuando estos medios necesitan un factor tangible para ser enviado de emisor a receptor. El papel y las ondas electromagnéticas en el caso del diario y la radio o la tele. Hoy se utiliza lo digital, eso que no se ve. No necesitamos un engranaje o una máquina productora de papel para poder crear un sistema, solo necesitamos una red. El internet es la gran red encargada de poder realizar lo que conocemos y vimos en el transcurso del ramo como periodismo digital. Internet nos permite informarnos de lo que está pasando en cada lugar del mundo a la velocidad de la luz, no como los medios tradicionales que andan a la velocidad del ser humano. Una gran diferencia entre estos dos tipos plataformas, digital o física, es la transmisión de datos que podemos llegar a tener. En el caso de los medios tradicionales, estos actúan de emisores del mensaje y nosotros, los televidentes, lectores o radioescuchas, de receptores, cosa que no genera una transmisión de datos de forma recíproca. En internet tenemos la oportunidad de convertirnos en unos generadores de contenidos a través de un Blog, un canal en Youtube, entre otros. Con la red podemos tener una retroalimentación constante de contenidos u opiniones con el solo hecho de comentar una publicación en Facebook o retuitear o tuitearle a alguien. Las principales características de este periodismo digital son 3. Interactividad, multimedialidad e hipertextualidad. Estas características propias del internet nos dejan en evidencia su efectividad a la hora de generar un intercambio de información y también la forma en que accedemos a esta. Cuando hablamos de interactividad nos estamos refiriendo básicamente a la facilidad con la que podemos comunicarnos con otras personas en distintas situaciones. Podemos, como su palabra lo dice, interactuar e intercambiar opiniones a través de un blog y dejarle un comentario a un amigo en Facebook o Soundcloud si eres un músico-adicto. En el diario, por ejemplo, también tenemos interacción, pero a una velocidad mucho más lenta. Podemos escribir una carta al director hablando sobre algún tema que nos haya molestado, gustado, etc, pero esta, si te la publican, saldrá en dos días más, cosa que muchas veces atenta contra la instantaneidad propia del periodismo.  Qué mejor que tener todo en un mismo lugar. Esto genera internet. Cada radio tiene su página web donde tiene transmisión on line directa desde su radio, en el caso de la tele pasa lo mismo. Los diarios, por su parte, tienen páginas web donde publican el diario digital entero. O sea, estamos hablando de una multimedialidad del género, donde en una parte (internet) tenemos todo lo que necesitamos para informarnos, recrearnos o divertirnos, herramientas que dan los medios de comunicación tradicionales. A esto hay que sumar las plataformas virtuales propias del internet como Yotube, MySpace, Twitter, Facebook, redes sociales que sólo existen gracias a la red. La tercera gran característica es la hipertextualidad. La capacidad de transportarse de un lugar a otro, dentro de la red, en cosa de un click. En los libros o diarios también se utiliza al citar a alguien o dar la referencia sobre el mismo libro o autor. En internet podemos hacer eso mismo, pero gracias a un pinchazo poder tener la información relacionada con lo que queremos buscar. Estas características nos muestran lo útil que puede llegar a ser el internet, una herramienta que creció y va creciendo a pasos agigantados. Velocidad y eficacia son su principales nombres, los que se ven ratificados a través de sus características principales como lo son la hipertextualidad, la multimedialidad y la gran interactividad.

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